miércoles, 30 de septiembre de 2009


INVITACIÓN
ENCUENTRO DE SOMBRAS “AL SUR DEL MUNDO”
Entradas Liberadas






Desde tiempos remotos, el Teatro de Sombras formó parte de los espectáculos más fascinantes de los primitivos reinos. No sólo eran parte de la entretención, sino además tenían un sentido religioso y ceremonial representando la lucha entre el bien y el mal.
Actualmente, en el Cono Sur Latinoamericano existen múltiples exponentes que se dedican a cultivar esta milenaria técnica y en Chile el “Colectivo de Sombristas Al Sur del Mundo”, compuesto por 4 compañías chilenas y una Argentina quienes se presentaran entre los días 2, 3 y 4 de Octubre, en el auditorium de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana N° 151. Entrada liberada.
Compañías Participantes:
Nina Chiara: con “Cuentos Precolombinos”, Viernes 2 de Octubre a las 11:30 hrs. (Todo espectador-Inauguración)
• Luz Mala: (Argentina). Con cuentos Sufies “Como atrapar Monos” Viernes 3 de Octubre a las 18:30 hrs. (jóvenes y adultos)
• El Kanelo Mágico: con el cuento “Aena La Peregrina” (Jóvenes y niños) Sábado a las 16:00 hrs
• Luciérnaga Mágica: con el cuento “El Patito Feo” Domingo 4 de Octubre a las 16:00 hrs. (niños)
• La Bombilla: con el cuento “El Prendedor de la Abuela” Domingo 4 de Octubre a las 16:00 hrs. (niños)
1.- “Nina Chiara”, compañía de sombras. Nace de una investigación acerca de las culturas originarias, realizando proyectos creativos de danza, teatro y audiovisual.
Del Aymara fuego Negro, Nina Chiara se reúne en torno a la historia de un continente, de sus texturas y movimientos. Es una búsqueda constante de estéticas de aproximación a la cultura latinoamericana, para preservar un diálogo de respeto y un sentido de reflexión desde nuestra propia realidad.
¨Pequeños cuentos precolombinos¨: Cuatro cuentos nos invitan a viajar por cuatro culturas diferentes del territorio Latinoamericano. Cada narración está relacionada con uno de los elementos de la naturaleza: aire: cultura Taino, tierra: Mapuche, fuego: Moche, y agua: Likanantai. A través del lenguaje de sombras, una pequeña pantalla se transforma en el escenario de estas aventuras, en donde una banda de tres músicos y cuatro actores nos guiarán por bosques, desiertos y tierras de guerreros.

2.- “Luz Mala”: Compañía de Teatro de Sombras Argentina, es una nueva rama de la decana “Opera Encandilada”, que es el primer grupo que se dedicó por completo a la investigación en este campo y dice que “…Brota porque trama seguir creando en Sombras el Teatro que a veces aparece cuando el ritual lo reclama”.
“Como Atrapar Monos”: Colección de cuentos Sufis. Buscadores de la Verdad, de la unión con El Amado, originarios de Medio Oriente, Musulmanes en el camino de purificar el corazón. Derviches de las Danzas de los Giros, de la acción, de los Cuentos que llevan la enseñanza en forma primaria, accidental donde incorpora las sombras, los Sonidos, la Danza, la Poesía, apunta al pensamiento profundo, más allá de emocionar y entretener

3.- “Kanelo Mágico”: Compañía de Teatro de Sombras que producen periódicamente festivales de Teatro de Títeres a nivel nacional e internacional en la Provincia de Talagante.
La obra que presentan:
“Aena la Peregrina”, es un cuento mapuche trata del viaje de una mujer por diferentes mundos que la llevan a transitar por sitios antes desconocidos, que la impulsan finalmente a encontrar el sentido de su vida, su identidad, su fuego interior.

4.- “Luciérnaga Mágica”: Compañía de Teatro de Sombras que se dedica a recopilar cuentos con contenido valórico y promover los derechos del niño principalmente. Además recopila mitos y leyendas de chile y latinoamericanos.
La obra que presentan:
“El Patito Feo”: Es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito grande, torpe y feo. Este cuento representa los prejuicios y la exclusión que muchos practican con quienes son diferentes, y es uno de los cuentos clásicos cuya enseñanza se mantiene más viva y actual.

5.- “La Bombilla”: Compañía de Teatro de Sombras que principalmente realiza espectáculos para niños, con temas valóricos: como la amistad, solidaridad, la importancia del respeto de los otros, etc.
En esta oportunidad presentarán el cuento: “El Prendedor de la Abuela” que trata de las vacaciones en casa de la abuela, donde vivirán una aventura insólita llena de misterio.

Entrada Liberada

Contacto con: Isabel Hernández: luciernagamagica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario